Monos y Plátanos

El canal para hablar de cualquier cosa!

Moderadores: Miyalink, Sparkblade

Monos y Plátanos

Notapor Maldini-kun el 26 Nov 2008 00:56

Tal vez ya lo habeis escuchado, a mi me lo contó mi profesor de Filosofía en el Bachiller y hoy me lo ha vuelto a recordar mi profesor de Gestión Sanitária. Da mucho que pensar:

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Que conclusiones sacais?
Imagen
Status: "Missed in action"
Maldini-kun
ComandoDS
ComandoDS

Re: Monos y Plátanos

Notapor Sparkblade el 26 Nov 2008 02:19

A mi también me lo contó mi profesor de filosofía.

Yo creo que este experimento muestra claramente el significado primitivo de en que consiste una tradición que nosotros, aunque supuestamente como humanos somos más racionales, también creamos y mantenemos vigentes.

Los primeros monos acabaron aprendiendo a mantener a los otros a ralla para evitar un mal común para los demás. Esto se fue transmitiendo a la "siguiente generación" de monos que iban llegando pero desfigurandose su significado original. Quiero decir, a los monos les impulsava "algo" a evitar que los otros subieran. Ese algo en un principio era evitar el manguerazo de agua fría, pero en la siguiente generación, el significado era evitar la paliza que recibiría quien subiese. Por tanto, lo que al principio tenia como significado proteger al resto del grupo frente al que separaba y actuaba por su cuenta, acabó convirtiendose en cierto modo en una coacción de la libertad de las acciones de los nuevos monos, sin sentido aparente para ellos; simplemente porque el grupo no lo permitía.

En resumen, que lo que empezó como un mecanismo de protección, acabó como uno de represión. Lo malo es que en nuestra sociedad también se dan muchos casos así: tradiciones que a día de hoy no tienen sentido de existir pero que la sociedad se resigna a eliminar.

Bueno, dejo esto ya que me he sentido como cuando hacía un examen de filosofía xD. De todos modos, me encanta hablar de estos temas.
Imagen
Sparkblade
Moderador
Moderador

Notapor Maldini-kun el 26 Nov 2008 02:29

Exacto, lo que demuestra que el ser humano también es capaz de realizar cosas que no quiere o que no tienen sentido por tal de sentirse aceptado en una sociedad que tiende a ser vulgar. Lo correcto hubiese sido que el mono novato que entra no hubiese participado en la paliza, demostrando sentido común (que a veces se confunde con ignorancia).

Otro ejemplo claro seria el porqué chocamos las copas al brindar, alguien lo sabe?
Imagen
Maldini-kun
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Kurayami el 26 Nov 2008 12:28

Muy curioso lo de los monos.
Pegaban a los nuevos por ser otro mas como hacen los otros, o simplemente intentaban evitar enfurecer a los dioses para que no les cayera sobre ellos el mal del agua fría que sus antecesores les contaban?

Maldini-kun escribió:Otro ejemplo claro seria el porqué chocamos las copas al brindar, alguien lo sabe?

Porque los monos lo hacen XD :$ .
Al igual que para fin de año las madres te hacen hacer tropecientas chorradas varias para tener buena suerte en el año, como ponerte ropa interior roja, meter joyas de oro en la copa de cava para brindar, comerse las 12 Uvas y demás...
Bueno, ni idea la tradición de los brindis, podría ser la forma "culta" de "chocar esos 5"? XD.

¿Porqué no dejan chocar las copas si en el baso llevas agua?
Imagen
Kurayami
STAFF

Notapor Nintendetor el 26 Nov 2008 13:00

Curioso estudio, me gustan los de este estilo. ^^
Bueno, los monos no pueden pensar por sí mismos y nosotros sí, el problema es cuando no pensamos porque es algo que siempre se ha hecho, como dar una colleja a quien acaba de salir de una sesión de peluquería.

Son simples supersticiones, pero en vez de ser negativas como el gato negro, romper un espejo o pasar por debajo de una escalera, sin olvidarnos de los martes 13, son "positivas".
Con lo "cutes" que son los gatos...
Con Nintendo crezco y con Nintendo envejezco
Imagen
Nintendetor
STAFF

Ubicación: Saltando por la ventana con mi Charizard de peluche en la mano

Notapor Nonag el 26 Nov 2008 15:20

Interesante estudio. Los monos serán inteligentes, pero no dejan de ser primitivos aun así.

En cuanto a las supersticiones... No creo en ellas, y no suelo seguirlas aunque los demás sí lo hagan. Como lo del gato, pasar debajo de una escalera... Romper un espejo no lo he probado nunca la verdad, pero tampoco me voy a poner a romper los espejos de mi casa para ver si es cierto o no, XDDD.
Imagen
Y de otras muchas, XD.
Nonag
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Sandey el 26 Nov 2008 16:07

De los monos no voy a decir nada porque ya sería repetir lo que habeis dicho, pero a supesticiones como pasar por debajo de una escalera y romper un espejo siempre les he visto la logica: si pasas por debajo de una escalera (normalmente pensamos en escaleras no fijas cuando hablamos de esta supesticion, no ninguna construccion segura) se te podría caer encima si tienes mala suerte, y si no pasas, te ahorras la posibilidad directamente. Si rompes un espejo podrias cortarte, no haciendolo evitas esa posibilidad (ademas de que son caros y te culparian por ello). Otra del mismo estilo es abrir un paraguas dentro de casa (obviamente, puedes tirar cosas por el suelo), o dejar un sombrero en una cama (alguien podria sentarse)... desconozco la logica del gato (¿podria asustarte de noche? ^^U) pero probablemente algun mono anterior a nosotros le sacara la logica y nos quedó ya todo esto como supesticion XD.
(wario): ¿este? Ah, si, es webmaster de Sagas Nintendo. Tambien hace las cronicas del Comando DS de barcelona, y hace unos post que te quedas dormido a la mitad... No se porque acabo siempre con el llevandome en todos los juegos.
Sandey
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Nintendetor el 26 Nov 2008 16:47

Buena teoría, Sandey. Lo del gato lo sacarian de los tiempos de la Inquisición, por eso de que las brujas siempre tenian de mascota a estos nigga mamíferos.
¿Y los martes 13 de dónde lo sacaron? ¿Del duo cómico? XD
Imagen
Nintendetor
STAFF

Notapor PAPIOL el 26 Nov 2008 22:34

Kurayami escribió:Al igual que para fin de año las madres te hacen hacer tropecientas chorradas varias para tener buena suerte en el año, como ponerte ropa interior roja, meter joyas de oro en la copa de cava para brindar, comerse las 12 Uvas y demás...

Acabas de rebelar al foro:
A: Como es tu madre
B: A quien le toca aguantar las milongas estas
y...
Oculto: Mostrar
C: De que color las llevas para fin de año :$ :$ :$

:lol:

Kurayami escribió:Bueno, ni idea la tradición de los brindis, podría ser la forma "culta" de "chocar esos 5"? XD.

Tremenda reflexión xD
Imagen
<<<-- This is going to be one hell of a show! Ready... FIGHT!!! -->>>
PAPIOL
ComandoDS
ComandoDS

Ubicación: En Kyoto, Japón, en la sede principal de Nintendo, junto a la máquina de café

Notapor Maldini-kun el 27 Nov 2008 00:06

Kurayami escribió:Bueno, ni idea la tradición de los brindis

Es una costumbre que nació en la Edad Media, en la que cuando recibias a un invitado era de forma muy cordial, chocar (con fuerza) las copas de lo que sea que estuviesen bebiendo, con el fin de que el líquido de una copa caiga a la de otra, y viceversa, y demostrar al invitado que no está envenenada. Y nosotros como borregos seguimos haciendolo :lol: :lol: :lol:

Kurayami escribió:¿Porqué no dejan chocar las copas si en el baso llevas agua?

Eso es por un dicho: brindar sin beber, siete años sin... bueno me abstengo de seguir :$
Imagen
Maldini-kun
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Sandey el 27 Nov 2008 01:45

Ua, esa me la sabia y se me habia olvidado XD. De tantas cosas que me explica mi padre... son muy interesantes pero tantas que acabas por tener las historietas estas en el subconsciente.

Pues eso, doy fe (o los libros de mi padre mas bien XD) de que Maldini lleva razon, aunque en el hecho de chocar las copas pienso que se conserva el simbolo de amistad que conlleva el gesto, algo asi como darse la mano. Por eso no creo que sea del todo inutil a estas alturas, siempre es algo que puede animar una fiesta por ejemplo. Otras tradiciones tambien se recuerdan y se siguen llevando a cabo para conmemorar algo por ejemplo, o simplemente expresar el deseo de que ocurra algo. Un ejemplo que me viene ahora a la cabeza, el Teru-teru-bouzu o como se escriba, muñequito que cuelgan en la ventana en japon cuando se espera que al dia siguiente no llueva. Obviamente dudo mucho que vaya a servir para algo, pero si a la gente le hace sentir mejor tener el muñequito... Mas de una historia de manga ha salido por referencia al muñequito, ya es algo para lo que ha sido util XD.

A mi me gusta conservar tradiciones. Suelen llevar alguna actividad consigo, y normalmente si se conserva una, es porque vale la pena hacerlo. El no quemar a la gente por pensar que eran brujas por ejemplo es una tradicion que se perdió porque no hacia nada mas que mal, y asi solemos perder muchas otras, si los monos pudieran pararse a reflexionar, eliminarian esa tradicion que no lleva mas que consecuencias malas (a menos que volviesen a echarles agua fria XD). "malas tradiciones" de estas en la vida humana supongo que tienden a desaparecer por eso, porque somos capaces de razonar, aunque lleva su tiempo erradicar estas cosas, arraigadas en la mente de la gente, como el racismo por poner un ejemplo. Razonando cada vez se va extinguiendo mas, pero el tema sigue ahi hoy en dia y tarda en desaparecer.
(wario): ¿este? Ah, si, es webmaster de Sagas Nintendo. Tambien hace las cronicas del Comando DS de barcelona, y hace unos post que te quedas dormido a la mitad... No se porque acabo siempre con el llevandome en todos los juegos.
Sandey
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Joru el 28 Nov 2008 13:03

Mi profe d filo me explico otra cosa sobre los monos:

Encendian un pequeño fuego y abia un cubo d awa al lado, le enseñaron a apagar el fuego, o mejor dixo, q eso apagaba el fuego.
Al ir poniendo el cubo mas lejos dl incendio, cn pruebas(alo prince of persia imajino yo) el mono iva a x el cubo y volvia a apagar el fuego.
Un dia pusieron el cubo a tomar x grindel, cn sus respectivas pruebas plataformicas y demas y al lao dl incendio, abia un charco d awa.
Q q izo el mono¿? Pues lo normal, irse a x el cubo d awa xDD

Tmb me conto el profe d filo sobre los monos...:
Icieron caer awa en forma d lluvia y los monos se fueron a reswardar, un mono izo un sonido y los cientificos lo enrejistraron.
Un dia q no llovia icieron reproducir ese sonido y los monos fueron todos a reswardarse dl awa xDDD

En fin, curioso

(ivy)
Imagen
Joru
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Arquak el 28 Nov 2008 23:21

Bueno, en cuanto a lo de las supersticiones un dia de estos lo probaremos conmigo y ya esta, ya conoceis la habilidad innata que tengo, pero me voy a centrar en lo que yo he extraido de ese texto:

"El mundo es así, no debes cuestionarlo, pues de lo contrario te molemos a palos."- eso es lo que piensan los monos, que tienen la actitud de los que quemaban cientificos en la Edad Media. El mundo enseña a ser uno mas. Uno es el que se enseña a ser único. Yo creo que ahí meten a un mono gigante (DK), y a ver quien es el mono que le chista al mono gigante (DK) para que no coja la banana (Ohh! Banana!). Todo es una cuestion de fuerza, incluso las costumbres, puesto que si uno no hace algo y el resto de gente lo sigue, este individuo tiene una fuerza otorgada por un grupo, y puede cambiar las cosas. Ese poder del que estoy hablando es el de lograr que la gente haga caso de tí, sea por miedo, por confiar en tí, o en algo que prometas, como por ejemplo en la salvación en el caso de la iglesia (que me parece un montón de... tonterías, por no mencionar algo mas escatologico comenzando por "M").

Pero claro, estos monos adaptados a una nueva situación ahora ellos mismos atizarán a los nuevos monos que vengan si intentan atacar al mono gigante (DK) por miedo a que este comienze a repartir hostias a diestro y siniestro, y claro, no hemos solucionado el problema, solo hemos movido esta situación de un lugar a otro.

Tambien creo que esto tiene que ver mucho con los prejuicios: "Si un mono sube a la escalera, todos pillaremos la de Dios", era al principio. Con el tiempo pasa el efecto "juego del telefono", y esa frase pasa a "Si un mono sube a la escalera, el mono de arriba tiene que pillar la de Dios antes de que suba", y claro, los nuevos monos se encuentran esa situación y aprenden la segunda frase, que es una frase que a la hora de ejecutarse no tiene ningun sentido.

Y tambien dice mucho sobre la gente:
-A la gente no le gusta la gente ambiciosa.
-Es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.
-En España no se puede hablar sinceramente del Franquismo.
-Todo aquel que hace algo malo para tí es un cabronazo.

Off topic:
Viendo este mismo titulo de post en el foro de Wii creo que a mas de uno le daría una sorpresa XD
Imagen
Arquak
ComandoDS
ComandoDS

Notapor Nintendetor el 29 Jul 2010 13:12

¡Reflotamos post porque la actualidad lo pide!
Las corridas de toros en Cataluña ahora seran exclusivamente en aparatos genitales de las vacas, ¿opiniones respecto al tema?
Imagen
Nintendetor
STAFF

Notapor Crea el 04 Ago 2010 20:43

Nintendetor escribió:¡Reflotamos post porque la actualidad lo pide!
Las corridas de toros en Cataluña ahora seran exclusivamente en aparatos genitales de las vacas, ¿opiniones respecto al tema?

Desde luego ya era hora de poner fin a esa salvajada no eliminada anteriormente por "tradición".
Lo que me parece patético es la actuación de los políticos, pues gran parte del apoyo a la moción fue debido a una simple maniobra de izquierdas para ganar votantes.
Además, actualmente hay muchísimos animales que mueren en mataderos de manera salvaje, pero eh, como a esos no se les da bombo y platillo no hay necesidad de actuar :roll:
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Crea
Píxel

Volver a Off-Topic Channel